sábado, 16 de mayo de 2020

Así celebramos el día de la madre...con arte, recetas y mucho amor!


















































Actividad Nº 15

Para iniciar los invito a jugar con sus familias al ritmo de Luis Pescetti visualizando el siguiente link. Si alguno lo logra me envían el video:


Retomando la actividad con los juguetes van a invitar a sus niños y niñas a seleccionar su juguete favorito. Luego, en el cuaderno de cuadritos un adulto va a escribir lo siguiente:


Mi juguete favorito es

porque

Con el propósito de que los niños y niñas respondan. Recuerden que son sus hijos(as) los que piensan y responden verbalmente, no es el adulto. Luego, van a motivar la escritura brindando una de las dos opciones: el adulto presta su código para escribir en una hoja lo que expresa el niño o niña y luego él o ella lo copia o transcribe como pueda hacerlo o el niño o la niña escribe con sus propias letras la idea y luego la interpreta para que el adulto escriba debajo.

Quiero que reflexionemos alrededor de la siguiente frase de una maestra: "Los adultos no saben escribir como los niños y las niñas" (Guzmán, 2020). Es maravilloso que las familias conozcan estas escrituras y la manera como se van transformando cuando sus pequeños comprenden la complejidad del sistema escrito a través de su pensamiento y no de la repetición.

Por favor, enviar una foto de la actividad realizada en el cuaderno y una hermosa imagen de sus niños o niñas con el juguete amado.

Actividad N° 16

Los invito a ingresar al siguiente link para que observen un video que les indicará la actividad de hoy:


Recuerden, buscar en familia una masa en casa como: plastilina, barro o arcilla. Para aquellos que no tienen la pueden preparar con harina de trigo o maíz. Después, pueden usar esta masa para preparar hojaldras o arepas y así valorar los alimentos. 

Una vez tengan la preparación en sus manos, van amasar haciendo bolitas, rollitos y arepitas como lo indica el video.  Además, deberán responder las siguientes preguntas: 

¿Dónde hay más en la bola o en la arepa?¿Por qué?

¿Dónde hay más en la bola o en el el rollito?¿Por qué?

Las respuestas de los niños y niñas deben ser genuinas, por favor los adultos deben permanecer en silencio frente a las respuestas expresadas.

Por favor, enviar video cortito con las respuestas. 

Para finalizar, van a elaborar 6 tarjetitas de 6x6 centímetros con cartón o papel y en ellas van a escribir los números del 0 al 6 como se observa en el modelo. Las deben recortar y guardar en un lugar seguro porque la próxima semana la profesora los llamará y preguntará sobre ellas.



Actividad N° 17

Queridas familias, enviaré un audio a nuestro grupo para que lo escuchen. Su propósito es darles a conocer que es un "Proyecto de aula" para que comprendan el sentido que tienen las actividades que hemos realizado y a donde se pretende llegar.

Una vez lo escuchen los invito a observar tres imágenes del proyecto de aula  realizado el año pasado con los niños y niñas del grado Transición B de la sede Santo Domingo llamado "Mi casita de los juguetes"




Veamos los resultados de la encuesta:
Desde estos resultados se propone que el proyecto de aula en casa aborde el reciclaje y la siembra para responder a las voces de las familias. Entonces el día de hoy van a pensar en un nombre para nuestro proyecto que encierre lo que vamos a realizar. Para ello, sugiero palabras claves que pueden o no estar en su propuesta:

casa-medio ambiente-cuidado-ayudar-planeta-protección-diversión-exploración y/o todas las que se les ocurran son solo sugerencias.

El nombre del proyecto debe ser contundente, atractivo, bonito, llamativo, interesante, creativo y máximo de 10 palabras.

Una vez tengan la idea lo escriben con sus niños y niñas en el cuaderno de líneas pueden hacerlo entre todos pero asegúrense de que su hijo(a) participe. Después van a decorarlo como quieran explotando su creatividad y recursividad.

Ahora, los invito a que escriban estas dos adivinanzas a sus niños  y niñas en el cuaderno de lineas y se las lean motivándolos a pensar qué es...luego invítenlos a dibujar la respuesta.

Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres te lo digo, espera.

Una señorita muy señoreada, lleva sombrero verde y blusa colorada.

Les recomiendo un juego que sus niños y niñas jugaban en el aula...


Por favor, enviar foto del nombre del proyecto y las adivinanzas escritas por el adulto y dibujadas por los niños y niñas.


Actividad Nº 18

 
Para iniciar, los invito a mover el cuerpo al ritmo de esta canción:


Luego, van a dibujar y escribir el nombre del personaje que menciona la canción en el cuaderno de cuadritos.

Después van a escribir, con ayuda de un adulto, las etiquetas de los nombres de sus familias, las cuales deben guardar en un lugar seguro, al igual que los números elaborados el martes, porque la próxima semana la profesora los llamara y hará preguntas sobre ellas.

Las etiquetas se pueden hacer con papel o cartulina todas deben tener la misma medida 20x5 centímetros. Solo se debe escribir  el nombre o nombres, incluyendo el del niño o niña, los apellidos no. Ejemplo:

Sara Sofìa              

Para finalizar les regalo la historia de una bella princesa:



Por favor, enviar foto del personaje de la canción y las etiquetas del nombre de la familia.

Actividad Nº19

Los invito a observar y escuchar el siguiente video:



Ahora con la ayuda de un adulto, van a crear un cubo y una pirámide



Para ello, pueden utilizar estas plantillas y papel: el adulto ayuda a calcar y recortar, los niños y niñas colorean cada cara con colores diferentes: amarillo, azul, rojo, verde, naranja, morado, café, rosado, blanco y negro. Finalmente se dobla y pegan las pestañas para crear el sólido geométrico. Por favor, guárdar en un lugar seguro para usarlas la próxima semana. 

También, van a crear unas figuras geométricas planas círculo. cuadrado y triangulo. Las dibujan, las decoran como deseen y las recortan.
   

Recuerden enviar una foto.

Nota: Los días martes y miércoles de la próxima semana se les hará videollamada a los niños y niñas. Para ello, deben estar en compañía de un adulto responsable. El propósito es valorar su proceso a través de una conversación en la que se requiere que tengan los siguientes materiales: 15 objetos pequeños (canicas, muñecos, fichas, piedritas o semillas), las figuras y sólidos geométricos realizados el día de hoy y las etiquetas de los números y los nombres.


Les deseo un hermoso fin de semana en familia 

4 comentarios:

  Actividad Nº 104 Autoevaluación... Los invitamos a responder en familia el formato de corresponsabilidad editando la imagen con el celular...